Centro de Atención Temprana (CAT)

En el centro de Atención Temprana se dispone de una Sala Snoezelen donde se trata de desarrollar experiencias sensoriales agradables en una atmósfera o clima de confianza y de relajación, además de estimular los sentidos y las capacidades, tanto físicas como cognitivas.

Estímulos tan básicos como una melodía, una imagen o una luz en movimiento, hacen que despierte su curiosidad y supone un gran avance; sobre todo, porque también invitan a escoger entre unos u otros elementos de su entorno, mejorando la autoestima y el autocontrol, a la vez que su cerebro sea receptivo a los estímulos.

Nuestro Centro de Atención Temprana funciona bajo los principios de programación, la coordinación y la intervención interdisciplinar.

Nuestra actuación se fundamenta en el trabajo en equipo y en la actuación globalizada de todos los profesionales que intervienen en el caso.

Objetivos

  • Promover, facilitar o potenciar la evolución global de las posibilidades de desarrollo del niño más favorable.

 

  • Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar, en su mayor grado, las opciones de integración familiar, educativa y socio-ambiental de cada niño.

Coordinación

  • Coordinación interna: se fundamenta en el trabajo sistematizado y conjunto de todos los profesionales dentro del Programa de Atención Individual (PAI) para cada niño y su familia.

 

  • Coordinación externa: consiste en los contactos del equipo del centro de atención temprana con otros organismos o centros implicados en la atención del niño, como por ejemplo, los Servicios Educativos, Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), Servicios Sociales Municipales, Servicios Sanitarios.

SERVICIOS

Es la intervención planificada de forma sistemática y secuencial en las primeras etapas de la vida del niño con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.

Los programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo: desarrollo sensoriomotor, estimulación del lenguaje y la comunicación, desarrollo cognitivo y desarrollo emocional y afectivo.

Nuestra actuación va dirigida a favorecer la adquisición y optimizar el desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas.

Prevenir detectar, evaluar e intervenir en el campo de la comunicación con el objetivo de mejorar el lenguaje y el habla y así optimizar el desarrollo del niño, mejorando su calidad de vida.

¿Cómo lo hacemos?

  • Asesoramiento y orientación a familias
  • Seguimiento de casos
  • Intervención directa con el niño

Entendiéndose como la intervención psicológica con el niño y la familia dirigida a problemas relacionados con el desarrollo del área socio-emocional y de la conducta.

Es la intervención destinada a obtener un cambio en relación a problemas de origen afectivo o emocional, que pueden alterar la conducta, generar malestar y obstaculizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas, con el objetivo de proporcionar recursos y estrategias que les faciliten manejarse mejor en su entorno y favorecer su resiliencia.

En este proceso terapéutico es necesaria la implicación de los progenitores o tutores. Además, tienen un papel principal a la hora de apoyar en la generalización de los objetivos del menor establecidos en las sesiones en colaboración con los mismos.

Las habilidades sociales se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada.

Se desarrollan en pequeños grupos dirigidos por un terapeuta y un apoyo que modera creando oportunidades para la adquisición y puesta en práctica de las competencias que les permitan interactuar apropiadamente con otros niños de su edad.

Para beneficiarse de este tratamiento es imprescindible la implicación y el compromiso por parte de la familia, tanto en la asistencia a las sesiones, como para la posterior generalización de los objetivos trabajados en el grupo, con el fin de que puedan desarrollar y poner en práctica en su día a día las competencias trabajadas en el grupo.

Desde el área de Fisioterapia trabajamos con niños de 0-6 años realizando una valoración individualizada de las posibles alteraciones que puedan existir a nivel musculoesquelético y que puedan afectar en el correcto desarrollo motor, tratándolas y previniéndolas.

Empleamos diferentes técnicas (Bobath, Vojta, Le Metayer…) en función de los objetivos a trabajar con cada niño.

Utilizamos también diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria con el objetivo de evitar infecciones de mayor entidad.

Patologías que tratamos entre otras:

-Neuromuscular (distrofia muscular, atrofia muscular, síndromes debido a mutaciones…)

-Trastornos neurológicos (PBO, PCI, enfermedades neuromusculares, síndrome de down, prematuros y enfermedades raras)

-Problemas traumatológicos (tortícoliscongénita, displasia de cadera, pie equino, escoliosis, cifosis, fracturas…)

-Problemas respiratorios: Bronquiolitis, bronquitis, neumonía…y otras patologías con afectación de la musculatura respiratoria

Se atiende a población infanto-juvenil y adulta con o sin discapacidad que necesiten ayuda profesional en algún momento de sus vidas.

Trabajamos en pequeño grupo la psicomotricidad gruesa desde conceptos como la lateralidad, la orientación espacial, el esquema corporal, los diferentes hitos motores correspondientes a su edad, la propiocepción y la coordinación óculo-manual y óculo-podal.

También se trabaja la psicomotricidad fina con diferentes actividades manipulativas, con el objetivo de adquirir una pinza terminal lo más funcional posible.

A través de una forma lúdica desarrollaremos los objetivos planteados de forma individualizada con cada niño, favoreciendo la interacción entre ellos.

En las actividades se emplean distintos materiales como picas, aros, escalera-rampa, espaldera, plataforma inestable, pelota, paracaídas, balón y paneles para el trabajo de la coordinación y de la lateralidad.

La terapia Ocupacional dota a la persona de mayor autonomía y calidad de vida en la prevención de la enfermedad y/o discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial

Destinada a la familia, comprende actividades de información, asesoramiento y apoyo, orientando sobre pautas de actuación con el niño, dinámica familiar y recursos externos que favorezcan el desarrollo del niño y la calidad de vida de las familias.

En ella interviene el equipo de profesionales del centro de atención temprana compuesto por trabajador social, psicólogo/pedagogo y aquellos profesionales implicados en el proceso de intervención que se lleva a cabo con el niño. Se realizará según la problemática de cada niño en relación a los tratamientos y apoyos directos que recibe.

Para ello es fundamental la implicación de las familias como sujetos activos en el proceso terapéutico.

COLABORA

Tú puedes ser
la piedra angular
de nuestra asociación.

Hay varias formas en las que todos podemos colaborar a mantener y mejorar ASPADIR, por eso, queremos daros la oportunidad de unirte de la forma que más se adapta a tu vida.

Colaboración particulares

Comprométete a desarrollar acciones programadas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias.

Colaboración particulares

Comprométete a desarrollar acciones programadas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO SOLICITAR PLAZA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA, CONTACTA CON NOSOTROS:

Telefónica: 91 666 81 56
Email: info@aspadir.org

Solicita información rellenando el formulario o directamente en el Centro previa cita con la trabajadora social, teléfono 91 301 27 77
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

ENCUÉNTRANOS

Avenida de la Integración 1
Rivas Vaciamadrid
Tlf: 91 666 81 56
Email: info@aspadir.org